lunes, 3 de noviembre de 2008

Fiesta de Samhain - Festividad de Todos los Santos - Halloween: "Justicia poética"

La "Festividad de Todos los Santos", impuesta por la nueva religión que, a sangre y fuego, hizo desaparecer la Antigua Religión céltica, suplantaba el festival de Samhain que, en los pueblos celtas, celebraba el cambio de año y el recuerdo a los espíritus de los antepasados.
Desde el siglo IX hasta el XIX, la fiesta de Samhain languideció en el olvido, recordada apenas por algunos pequeños grupos. Hasta que, hacia 1840, con la llegada masiva de irlandeses a Estados Unidos de América, renació allí la celebración de los Espíritus Ancestrales, en la fiesta ahora conocida como Halloween, contracción de la expresión inglesa "All Hallow's Eve": "Víspera del Día de los Santos". Que sólo tiene de "santa" el nombre, pues todas sus expresiones: disfraces, dulces, calabazas iluminadas, proceden del viejo festival celta de Samhain.
Para mas "inri", el folklórico "tópico" Halloween, típicamente "americano", se ha internacionalizado. Es como si los viejos espíritus celtas se hubiesen burlado de la nueva religión, propiciando el renacimiento de una importantísima fiesta de la Antigua Religión.
Es como si la Madre Tierra celta hubiese puesto en la picota al cruel clero de la nueva religión. Justicia poética...
.
Salud y fraternidad.

No hay comentarios: